DÍA DEL ÁRBOL EN TORÁS 2012
José Bosch, detoras.es
Gran éxito en la celebración de la primera edición del Día del Árbol en Torás que tuvo lugar el pasado sábado 28 de enero en el cruce de la Atalaya, en la zona dónde se ubicaba el antiguo vertedero.
Tras muchos años de acoger distintos vertidos, el Ayuntamiento procedió al sellado de dicho vertedero. Pero, la zona, se había convertido en una explanada degradada medioambientalmente. La cesión por parte municipal de dichos terrenos para realizar la actividad supuso para la Asociación DETORAS.ES, y en concreto para su organizador Rafa Monleón, un doble estímulo ya que además de la repoblación forestal suponía la recuperación ambiental y paisajística de dicho entorno.
La actividad comenzó alrededor de las doce del mediodía con un tiempo radiante para las expectativas creadas por los distintos pronósticos meteorológicos. Con la presencia municipal del Alcalde, Carlos del Río, junto a distintos miembros voluntarios de la Asociación comenzó el reparto de los plantones y unos guantes de jardinería regalo DETORAS.ES, así como del folleto explicativo con las indicaciones de cómo realizar la plantación y su mantenimiento.
Más de cuarenta simpatizantes se acercaron a colaborar en la actividad y, azada en mano, comenzaron a realizar los agujeros donde realizar la plantación y ayudar de esta forma a los más pequeños en dicha labor. El terreno no estaba todo lo blando que se hubiera deseado, por lo que el trabajo de los voluntarios fue doble pero reconfortante. Ver a los más pequeños ilusionados y, lo que es mejor, concienciados con la actividad fue una de las mayores satisfacciones. Con ese esfuerzo común se consiguieron plantar unos 150 plantones de especies variadas como pinos, sabinas, carrascas y robles valencianos.
La Organización había previsto unas cintas para anudar a los plantones y en las que se pudiera incluir el nombre de la persona que lo había plantado. Este pequeño detalle hará que los propios participantes se ilusionen, más si cabe, y regresen al lugar para poder regar su propio plantón y ver cómo va su desarrollo, ya que el riego facilitado el día de la plantación supone el mantenimiento de los plantones por un período limitado.
Agradecer al Ayuntamiento su colaboración con la cesión de los terrenos, a la Conselleria de Medio Ambiente los plantones empleados, a Virginia y Pedro por su colaboración en la preparación del terreno, y en especial a Rafa Monleón por haber llevado a cabo esta iniciativa que no ha concluido con la plantación si no que no ha hecho más que empezar.
Os dejamos con un álbum de fotos. Todas son de Mar Lozano y R. Ferrando