José Bosch, detoras.es
El pasado sábado 1 de mayo de 2010 tuvo lugar la 3ª Ruta Excursionista Villa de Torás, con la mayor afluencia de participantes hasta la fecha, ya que llegó a congregar unos 90 senderistas de diversos lugares de origen. En esta ocasión la Ruta consistía en alcanzar el Área Recreativa de la Fuente de Los Clóticos, para unirse allí al resto de participantes y realizar un recorrido circular atravesando el estrecho del Cascajar-Nacimiento del Río Palancia.
La jornada senderista comenzó a las nueve de la mañana en la Plaza de la Iglesia, con un sol radiante, y una asistencia de 57 personas de todas las edades con muchas ganas de disfrutar de la excursión.
Este grupo inicial salió por el Camino de San Juan, disfrutando del paisaje de los campos y huertos toraseros en esta primavera tan explosiva, dirección al Puente Roto. Una vez atravesado el Río Palancia se ascendió hasta el Acueducto de Bejís para dirigirse hasta la senda Cabanilles y poder llegar a la Fuente de Los Cloticos. En esta senda nos encontramos con el primer espectáculo natural del recorrido de este año como es el cauce del río con un caudal engrosado por las lluvias de este invierno sumado a la exuberancia de la vegetación de ribera. Se observaron rincones que no sólo sorprendieron a los que no conocían el lugar sino incluso a los que lo frecuentan. La abundancia de agua llegó a inundar en parte la senda, sin mayores contratiempos. Como ejemplo, destacar la imagen que ofrecía la cascada del Pozo de la Torrecilla que nos trasladó a una estampa pirenaica.
Sobre el horario previsto, las diez y media, se alcanzó el Área Recreativa, donde esperaba el resto de participantes, más de treinta, para unirse al grupo y disfrutar del almuerzo.
Finalizado el almuerzo, ya todos juntos, se reanudó la excursión. Tras pasar junto a la aldea de El Molinar, se inició el ascenso para poder acceder al Barranco de El Cascajar, y fue entonces cuando el grupo fue abriéndose por el distinto ritmo que imprimían los más jóvenes y algún “motoret” . Ya en este tramo las condiciones climatológicas habían cambiado, se nubló el cielo, pero aguantaba sin llover; lo que se agradeció para poder ascender sin añadir más calor al cansancio. En las partes más altas se observaban buitres con su característico vuelo en círculo, no sabemos si esperando cobrar alguna pieza del grupo.
La bajada al barranco sirvió para reponer fuerzas y encarar el estrechamiento, donde sustituimos las botas de montaña por las chanclas para poder atravesar la zona declarada Monumento Natural por la singularidad de las formaciones. Un momento que resultó de lo más intrépido para cruzar los pasos entre pozas y del que no sólo disfrutaron los más pequeños. Gracias a la ayuda entre unos y otros se hizo de lo más amena.
En ese momento y cuando tan sólo quedaba el regreso por la pista forestal comenzó un diluvio que dio un carácter más montañero, si cabe, a la excursión. Algún trueno más estruendoso de lo habitual hizo acelerar la marcha de regreso, y algún corazón que otro.
Sin más sobresaltos y ayudados por el coche escoba, y algún participante que llegaba y regresaba en coche para recoger a rezagados, finalizó la Ruta. Es de destacar la colaboración que hubo en todo momento entre todos los senderistas para que no hubiera ningún incidente, ejemplo de ello fue Pepe “el moreno” que no paró de arriba para abajo.
Posteriormente se trasladó la gran mayoría a Torás para comer y reponer fuerzas. La comida, con un fenomenal ambiente, fue el momento de comentar la “moviola de las mejores jugadas”. Al finalizar la misma se repartieron a todos los asistentes las camisetas conmemorativas de la excursión.
Los que han contribuido para llevar a cabo la 3ª Ruta y en concreto su organizador David Riera quieren agradecer a todos su participación, al Alcalde José Vicente Macián y al Concejal Carlos del Río por su colaboración, así como a los restaurantes Tejado Azul y K-Edu de Torás al haber podido atender a mas de 80 comensales.
El listón se ha puesto muy alto, sin embargo, todos pensamos ya en LA 4ª RUTA EXCURSIONISTA VILLA DE TORÁS.
Disponéis de un gran álbum de fotos. Si alguna de ellas os interesa, pedirla a toras@detoras.es con su referencia correspondiente y os la enviaremos con la suficiente calidad para su impresión