Excursión al Barranco del Resinero. Otoño del 2011

Parte de los 70 participantes en la excursión al Barranco del Resinero

Parte de los 70 participantes en la excursión al Barranco del Resinero

Crónica de José Bosch, detoras.es
El pasado domingo 27 de noviembre de 2011 disfrutamos de la excursión senderista de otoño, que contó con una afluencia de 70 participantes de todas las edades que realizaron íntegramente el recorrido circular; y consistió como atractivo principal el atravesar el Barranco del Resinero tomando como punto de partida y final el Camping Los Cloticos de Bejís.

Desde un principio y durante toda la jordana acompañó al grupo un sol radiante que hizo que la excursión discurriera con un clima inmejorable.

Sobre las diez de la mañana fueron llegando los distintos senderistas conformados por amigos y familiares para almorzar todos juntos y coger fuerzas para completar la excursión.
Alrededor de las diez y media, todo el grupo inició la ruta en dirección a la aldea de El Molinar, que una vez más nos sorprendió por su singularidad y encanto de pueblo recuperado, repleto de rincones entrañables.

Una vez atravesada ésta, el grupo continuó por la pista forestal que conduce hasta el Nacimiento del Río Palancia, sin llegar a éste. En el cruce, que forman el Palancia en su inicio con el arroyo que baja por el Barranco, nos desviamos a la izquierda para continuar por la pista que discurre por el valle del propio Resinero.

Fue en este momento donde pudimos disfrutar de uno de los paisajes más puros de la zona formado por pinares autóctonos y que sirvió de adelanto a la belleza del propio Barranco. Al finalizar la pista nos adentramos en la senda que discurre en gran parte paralela al arroyo, en un ambiente húmedo, de suelo mojado y frondosa vegetación de ribera (“…Behind the musgo…”). Aquí el grupo se alargó formando una fila india para poder atravesar los distintos pasos, resbaladizos por las condiciones de la zona, y donde pese a lo numeroso del grupo no hubo que lamentar más que alguna pequeña caída. La recompensa era evidente: unas estampas de naturaleza casi virgen.

Poco a poco, la senda fue separándose del arroyo para iniciar el ascenso a la pista que discurre por la falda de la Peñas Escabia y Juliana donde esperaba el coche escoba para suministrar agua y apoyo a todos los participantes. Al alcanzar ésta, la serpiente de senderistas se unió formando pequeños grupos para comenzar el regreso que consistió en ir descendiendo hasta el Camping.

Acompañados en este tramo por pinos laricios y observando en algunas copas la planta parásita “muérdago” que nos avisaba de la cercanía de la Navidad. El clima nos dejó igualmente disfrutar de los paisajes que en un día tan despejado permitió incluso divisar en el horizonte el Peñagolosa. Todavía quedaban puntos emocionantes como el descenso por un cortafuegos con cierta pendiente que con mucha precaución fue superado por todos.

Al finalizar el recorrido por todos los senderistas en el Camping, nos reagrupamos esta vez para disfrutar de un aperitivo, bien merecido, con un ambiente inmejorable y comentar las “jugadas” más interesantes. La gran estufa de leña del camping nos esperaba en el comedor para contribuir a aumentar el ambiente tan cálido que disfrutamos y comer todos juntos.
Desde la Asociación DETORAS.ES agradecemos al Camping Los Cloticos su amabilidad al acoger el grupo y su flexibilidad a la hora de organizar la comida. Igualmente a todos los que participaron e hicieron que este fuera una gran día, y como no, al organizador Pepe Sanz por compartir con todos esta ruta tan apasionante.


El deseo general es que ésta sea la primera de las ediciones de otoño de todas las que nos quedan por realizar.

Las fotos del siguiente álbum son de Mar Lozano, Irene Pastor, Vicenta Flor y R. Ferrando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *