José Sanz, detoras.es
El 15 de noviembre de 2014 nos juntamos 49 personas para disfrutar de la 4ª Excursión de Otoño de nuestra Asociación.
A las 9.30 de la mañana empezaron a llegar a la plaza de la Iglesia de Torás gente de diversas partes del Alto Palancia, de Valencia y de San Agustín (Teruel).
Después de algún café y algunos saludos, una foto en la puerta del Ayuntamiento y una vez más dispuestos a andar. Sobre las 10 de la mañana empezamos a bajar por la calle del Chorro para buscar el camino de Teresa y más tarde cruzar la carretera para entrar en la pinada.
El día espectacular, mucha luz, temperatura agradable.
Se trataba de adentrarnos en el Aguamala más secreta y escondida. Pedro y Javi se unieron con dos caballos para realizar parte de la ruta con todo el grupo.
Después de una hora ya estábamos en el primer punto curioso de la ruta.
Un montículo en el barranco del Cantalar que aún conserva algunas cuevas y construcciones de la guerra civil, siendo lo más llamativo que están en lo profundo del barranco y no en los altos como es más habitual.
Paramos poco después a almorzar durante media hora. Los que aún tenían ganas subieron al Cerro de Aguamala a observar unas vistas inigualables de la Sierra de Espadán con una pequeña línea de Mar Mediterráneo en el horizonte.
En el cerro quedan trincheras y casetas bien conservadas de la Guerra Civil.
Paco nos recordó “in situ” algunos episodios de la guerra que allí tuvieron lugar.
Bajamos del Cerro y todo el grupo se unió para volver a Torás pero pasando por la antigua cantera del Rincón del Fraile de la Rocha Piquer y un poco más abajo, los Arenales.
Tres horas y media después y 7 km. en las piernas de subidas y bajadas y ya estábamos de nuevo en la plaza de nuestro pueblo. A las dos del mediodía todos a comer al Salón Multiusos de Torás.
Gracias al Ayuntamiento por dejarnos utilizar este espacio y gracias a todos por venir. Esperamos seguir disfrutando del monte con todos vosotros.
Un abrazo de la Asociación.
Fotografías