Los canarios de color más guapos del mundo están en Torás

Noticia publicada en el levante-emv.com ( 2 de abril de 2017 ):
Antonio Macián se alza como campeón mundial en la categoría de amarillo mosaico hembra individual. Su afición por la cría de canarios comenzó hace más de 40 años
Ana Monleón, Torás.

Hace más de 40 años que comenzó su afición por la cría de canarios y, desde entonces, Antonio Macián, vecino de Torás, ha alcanzado varios éxitos y galardones. Sin embargo, si hay uno del que se siente orgulloso es el último que ha conseguido: ser campeón del mundo en la categoría de amarillo mosaico para hembras individual y subcampeón del mundo y de España en ágata amarillo mosaico machos individual en el 65 campeonato del mundo en Almería, en Aguadulce.
Todo un título que, como el propio Macián explica, «recibió con gran sorpresa, porque sé que es muy difícil conseguirlos y no los esperaba. Aunque estoy muy contento».
Y es que, a pesar de que Macián ha sido subcampeón de España y campeón de la Comunitat en las dos gamas que cría de canarios en varias ocasiones, jamás esperaba llegar a algo así. «Hay que tener en cuenta que hay mucha gente que vive de esto, que tiene ejemplares muy buenos y que se dedica a criar y vender». «En mi caso, comenta, llevo muchos años criando y me gusta, pero no es más que una afición sin ánimo de lucro».
Actualmente Antonio cuenta en su casa con 60 canarios que utiliza para criar y conseguir los mejores ejemplares que presenta a concursos. En el último caso, en enero en Almería, este criador llevó 12 pájaros entre los 26.000 ejemplares de todas las modalidades que participaron y de los que, dos de sus canarios, le dieron una de las mayores alegrías que le ha proporcionado esta particular afición. Un hobby que comenzó por casualidad desde niño gracias a un vecino que le regaló un par de pájaros y que, hace 40 años, tras regresar del servicio militar, decidió dedicarle más tiempo y criar «más en serio». «Con el tiempo me he ido criando las gamas a mi gusto y llevo varios años que estoy consiguiendo buenos resultados», explica Antonio quien comenta que dentro de la gama de color que cría se presentaron al campeonato del mundo a amarillo mosaico hembras, 56 ejemplares y a la ágata amarillo machos, 58.
Estos días, el criadero de Antonio está en plena ebullición. «Al año llego a criar de 150 a 200 ejemplares. Ahora estamos en temporada de cría para que nazcan los canarios que concursarán a partir de octubre ya que en los concursos de color que es donde yo participo, tan solo admiten pájaros del año», matiza.
Preparación para concursos
La preparación de los pájaros para concursos, cuenta con interés, «no consiste en más que seleccionar aquellos ejemplares que se aproximan lo máximo posible al estándar que marcan y en el que se basan los jueces». A partir de ahí, continúa comentando, «los limpias con agua y jabón neutro y nada más, ya que si utilizas algún tipo de líquido para resaltar alguna zona puede ser penalizado o incluso pueden llegar a descalificar el pájaro del concurso».
Como anécdota, comenta entre risas, los dos canarios ganadores, están anillados a nombre de una de sus hijas, María, que tiene fobia a los pájaros.
Estos días, este torasero que salió por la puerta grande en Almería llevándose como premio una medalla y un diploma, anda sumido de nuevo en volver a conseguir los mejores ejemplares de cara al concurso del próximo año, que se celebrará en Italia.
Cabe destacar que el Campeonato del Mundo de Ornitología de la COM, es un evento que mueve el mundo ornitológico deportivo organizado cada año por un país miembro de la COM, que por razones geográficas, se realiza uno de ellos en el Hemisferio norte a finales de Enero y otro en el Hemisferio sur a finales de Julio.  Una gran mayoría de los 40 países que componen la COM están allí presentes y representados por sus delegaciones. Los ejemplares que compiten son trasladados por estas delegaciones mediante un servicio de porteadores muy cualificados para esta gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *