5ª Ruta Excursionista Villa de Torás

_wsb_692x213_W-LOGO++5$C2$AA+RUTA

144 PARTICIPANTES EN LA RUTA CORTA
64 COMENZARON LA RUTA LARGA A LAS 9 HORAS EN TORÁS
34 TERMINARON LA RUTA COMPLETA

La crónica de José Bosch.
Por quinto año consecutivo se celebró el pasado domingo 15 de abril la Ruta Excursionista Villa de Torás. En esta ocasión el recorrido consistía un año más en partir desde la Plaza de la Iglesia de Torás pero esta vez se tenía que alcanzar la Fuente de la Chana en el término municipal de Viver, y en ese punto reunirnos con el resto de participantes que se sumaran para almorzar y posteriormente realizar un recorrido circular por el río Palancia, la ruta corta, para regresar nuevamente hasta Torás todos los que quisieran culminar la ruta completa.

_wsb_740x402_W-5$C2$AA+RUTA007

Tras la debida inscripción realizada por Isa, que actuó de escribiente con una energía matinal que ya la quisieran muchos de los senderistas, a las 9 en punto de la mañana y con una temperatura de 4 grados, partió el grupo inicial de 64 senderistas a los que en esta ocasión se unió un invitado especial que no quiso perderse la excursión, el viento. Desde el inicio en el Camino del Prao hasta los corrales donde se tomó el camino del Regajo pudimos observar y comentar la reciente incursión de varios miembros de la Asociación en las antiguas trincheras de la guerra civil donde se vivió uno de los episodios más trascendentes de nuestra historia. Más adelante y en dirección a Morredondo se pasó por corral del Chulo y el Alto de los Infantes por donde ya divisamos al coche escoba que estaba como siempre atento a cualquier incidencia, para poco después cruzar la carretera que va a Teresa, y aparecer en la Fuente de la Chana.

El protagonismo que quiso tener el viento en esta jornada fue eclipsado por la multitud de coches y personas que esperaban al grupo en la zona de la Chana. En este punto, pasadas las diez y media de la mañana, se disfrutó de un merecido almuerzo por todos los asistentes. A los que se inscribieron en el inicio de la ruta se añadieron los que iban a realizar la ruta corta y en este momento se confirmaron las previsiones más optimistas sobre la alta participación de esta edición al formarse un grupo de 144 senderistas dispuestos a completar los aproximadamente 6 kilómetros de este tramo intermedio.

Pasadas las once horas y con el “Presi” Jose Vicente a la cabeza partió el multitudinario grupo en dirección al monte de las Cambras. A este primer tramo suave le estaba esperando un descenso hasta el río Palancia digno de cualquier actividad multiaventura. La bajada realizada con precaución no entrañaba dificultad pero requería adecuar la marcha al ritmo de cada uno para disfrutar del descenso realizando paradas y poder observar el paisaje que formaba el barranco del río. La larga escalera que formaban las piedras nos acercó al meandro conocido como la sartén, donde la orografía del paraje actuó de parapente del viento, contribuyendo así al propio disfrute del lugar. La estrechez de la senda junto al río que forma el PR y las distintas paradas que se realizaron para observar rincones como el cerro de la Cueva Negra, que sorprendió a más de uno, hizo que poco a poco el grupo fuera alargándose formando una verdadera “serpiente multicolor”. Y casi sin darnos cuenta alcanzamos el paraje de Peñas Rubias, con su espectacular formación de cuevas y rincones, que han dado lugar a su uso por ejemplo como corrales, y donde igualmente se podía observar en su pared vertical restos blanquecinos de la existencia de nidos de rapaces.

Imagen_GoogleEarth+5$C2$AA+Ruta

IMAGEN DE LA RUTA SOBRE GOOGLE EARTH

Toda esta riqueza dio fuerzas a los senderistas para iniciar el ascenso que hizo distanciarse entre sí más al grupo. Superada la subida nos esperaba arriba el avituallamiento del coche escoba y como no, nuestro amigo el viento. De nuevo todos juntos nos dirigimos en dirección ascendente al barranco de la Chana, llegando a su masía y posteriormente a la fuente de nuevo. En este punto y una vez finalizada la ruta corta, la mayoría de asistentes regresaron en coche hasta Torás. Pero todavía quedaba un grupo de 34 valientes con ganas de continuar y que hizo el camino de regreso para realizar los cerca de 18 kilómetros de la ruta completa. Entre los cuales hay que destacar a los únicos menores que la completaron con sólo 10 años: Marcos, Pau y Kora.
Ya en el restaurante Tejado Azul, iban acudiendo los distintos grupos de amigos y simpatizantes para compartir una comida en un gran ambiente y, como suele ocurrir, comentar todas las incidencias de la jornada. Y cuando parecía que ya estábamos todos, aparecieron los últimos rezagados, Paco, José Vicente y Mariano, que como no habían tenido suficiente con realizar toda la ruta completa, añadieron a pie el último recorrido desde la Plaza hasta el Restaurante, un auténtico puerto de primera categoría.

Tras la comida se repartieron las camisetas conmemorativas de esta quinta edición, gentileza del Ayuntamiento de Torás al que la Asociación agradece su colaboración.
La alta participación de esta edición, hasta 144 senderistas, venidos de distintos lugares como Paiporta, Benifaió, Picassent, Alcàsser, Rocafort, Viver entre otros, además de los habituales de Torás y Valencia, no hace más que motivar a la Asociación DETORAS.ES a continuar organizando actividades. Y agradece en especial al organizador David Riera su iniciativa y el empeño que le pone cada año para que continúe la misma, así como a todos los que colaboran con él en la preparación.

Convertida ya en una actividad clásica en nuestra comarca, esperamos encontrarnos nuevamente en la VI edición de la Ruta Excursionista de Torás.

 

Os dejamos las fotografías:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *